EL CUIDADO ANIMAL

¿QUÉ ES TENER UNA MASCOTA?

Los animales son mantenidos como compañeros domésticos. Mientras hay dueños que se ocupan de sus mascotas como es debido, muchas otras sufren de cuidado inadecuado, descuido e incluso de abandono.

Cuidar a un animal no es solo alimentarlo, proporcionarle agua y un lugar para dormir; cuidar a un animal es cubrir todas sus necesidades nutricionales y emocionales, pasar tiempo con él, jugar, brindarle ejercicio, seguridad y mucho cariño.

Cuando decidimos adoptar a un animal, independientemente de su especie, automáticamente nos convertimos en sus tutores y responsables, pasamos a ser los encargados de garantizar su bienestar, felicidad y comodidad de nuestro amigo. Para ello, es preciso conocerlo todo sobre los cuidados de los animales domésticos que vamos a tener a nuestro cargo, acudir al veterinario y dedicarle el tiempo que necesita.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CUIDADO ANIMAL PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Todos los animales, plantas e insectos tienen una gran importancia en el cuidado del planeta, un gran ejemplo serian las abejas o las mariposas que son animales polinizadores que ayudan a crear más flores. Si se extinguieran las abejas, el humano solo viviría 10 años más de vida. Todos tienen un papel importante en el mundo.

TIPOS DE CRUELDAD ANIMAL

Esta Ley define al maltrato animal como:

“Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento, afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo, someterlos a carga excesiva, ya sea sobre el propio animal o en vehículos tirados por los mismos, así como cualquier otra conducta que ocasione lesiones, enfermedades, deterioro a la salud, afectaciones psicológicas, o que pongan en peligro su vida”.

Otro concepto importante en esta temática es la “Crueldad animal” donde se castiga el maltrato animal o violencia ejercida en contra de los animales, castigando acciones como:
  • La mutilación que ponga en peligro la vida.
  • Tortura.
  • Envenenamiento.
  • Tormentos.
  • Privación habitual o continua del sustento necesario para el animal.
  • Dar muerte por métodos distintos a los legales.

¿CÓMO SALVARLOS?

El cuidado de los animales es responsabilidad de todos. Así tenga o no un animal de compañía, hay acciones cotidianas que puedes tomar para asegurar su bienestar:
  • Denuncie la crueldad hacia los animales
  • Aprenda a reconocer las señales de abuso o descuido.
  • Identifique las instituciones locales encargadas de recibir reportes de crueldad animal.
  • Ayude a reducir la sobre población animal.
Asegúrese de esterilizar a su mascota, esto para asegurarse de que su mascota no haga más vida animal, dado que ya hay millones de perros y gatos no deseados y callejeros en el mundo. No compres a tu próximo compañero animal, mejor ve a un albergue o centro de rescate local.




Comentarios

Entradas populares